APRENDER CON LA WEB: WEBQUEST

WebQuest es un modelo de aprendizaje que se basa en la investigación y el trabajo cooperativo por parte de los alumnos. La mayor parte de la información manejada por los alumnos es de la Web mediante una exploración dirigida y que termina con la presentación de unas conclusiones, en nuestro caso de tres maneras diferentes: mediante un trabajo en Word, una presentación en PowertPoint y por último un debate sobre el tema en cuestión que tendrá lugar en esta Wiki antes y después de la exposición en clase.
Biblioteca de WebQuest

LOS ALIMENTOS

La energía que precisamos para vivir la recibimos de la alimentación, mediante los procesos de la nutrición y durante siglos los seres humanos, nos hemos conformado con comer suficiente. En el siglo XXI y, en el mundo desarrollado en el que nos encontramos los españoles, satisfechas las aspiraciones de comer suficiente por la mayoría de la población, transformamos, esta necesidad, en el deseo de "comer bien". Entendiendo este objetivo como la consecución de una alimentación variada, rica en proteínas, frutas y verduras, pero además y sobre los más jóvenes consumen una serie de productos de escaso o nulo valor alimenticio, que algunos denomina "comida basura".
.external image foto002.gifIr a la WebQuest


LAS AVES MIGRATORIAS


El fenómeno de la migración de las aves no ha dejado de maravillar al ser humano.Ya hace unos 5000 años, en la isla de Chipre en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras.Aristóteles reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias.Para los profetas del Antiguo Testamento la migración de gavilanes, desde el norte de Europa hacia África a través de los cielos de la Península del Sinaí y el Mar Rojo, era un fenómeno maravilloso y digno de ser contemplado pues simbolizaba los caminos de Dios. El fenómeno de la migración fue reconocido gradualmente a través de los siglos.
external image volando.gifIr a la WebQuest

EL CAMBIO CLIMÁTICO

La media anual europea de las temperaturas atmosféricas ha aumentado 0,3-0,6°C desde 1900. De acuerdo con los modelos climáticos, se prevén nuevos aumentos, por encima de los niveles de 1990, hasta cerca de 2°C para el año 2100, con incrementos superiores en el norte de Europa en comparación con el sur. Entre las posibles consecuencias, se contemplan: la elevación del nivel del mar, tormentas más frecuentes e intensas, inundaciones y sequías, así como cambios en la biota y en la productividad de alimentos. La gravedad de estas consecuencias dependerá en parte del grado en que se implementen las adecuadas medidas de adaptación durante los próximos años y décadas.
external image nubes.jpg Ir a la WebQuest


EL MUNDO DE LAS HORMIGAS

Los comportamientos de las hormigas en su sociedad, nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Ellas pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dar alarmas.
Las hormigas viven en nidos formando grandes sociedades, en la que existe una gran división de trabajo entre varias castas especializadas. Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales.
external image hormiga.gifIr a la WebQuest

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.
El consumo específico (por persona) energético ha ido incrementándose en los últimos cien años,a la vez que lo hacía la población mundial. La consecuencia ya la conocemos: las fuentes tradicionales de energía, que necesitaron millones de años para formarse (provienen en su mayor parte de la descomposición de materia orgánica) se están agotando, y emitimos elevados niveles de contaminación a la atmósfera y los mares. Como resultado de esto, nos encontramos con efectos nocivos para la tierra, tale como el efecto invernadero, la lluvia ácida y la desforestación.
Todos estos aspectos, hacen necesario replantearse la situación actual y buscar alternativas energéticas que permitan safistacer las necesidades de esta sociedad tan dinámica en la que nos ha tocado vivir.
external image molinos.gifIr a las WebQuest

EL PLANETA MARTE

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y suele recibir el nombre de Planeta Rojo. Las rocas, suelo y cielo tienen una tonalidad rojiza o rosácea. Este característico color rojo fue observado por los astrónomos a lo largo de la historia. Los romanos le dieron nombre en honor de su dios de la guerra. Otras civilizaciones tienen nombres similares. Los antiguos Egipcios lo llamaron Her Descher que significa el rojo.

Antes de la exploración espacial, Marte era considerado como el mejor candidato para albergar vida extraterrestre. Los astrónomos creyeron ver líneas rectas que atravesaban su superficie. Esto condujo a la creencia popular de que algún tipo de inteligencia había construido canales de irrigación. En 1938, cuando Orson Welles emitió una novela radiofónica basada en el clásico de Ciencia Ficción La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, se produjeron escenas de pánico debido a que un montón de gente creyó realmente que la Tierra era invadida por marcianos.

external image marsatmo.jpgIr a la WebQuest


LOS TERREMOTOS

Vivir un terremoto puede ser una de las experiencias más terribles que una persona pueda tener. Clásicamente el suelo ha sido nuestra referencia, lo que nunca va a fallar bajo nuestros pies. ¿Qué podemos pensar cuando se agita como una veleta ante el viento? Este acontecimiento hace que muchas personas se dejen llevar por el pánico y actúen sin reparar mínimamente en las consecuencias.
Los terremotos son simplemente temblores del suelo producidos por una brusca liberación de energía en la zona superficial del interior de la Tierra. Esta súbita liberación de energía, se propaga en ondas sísmicas, provocando una serie de movimientos vibratorios en el terreno.
external image temblor.gifIr a la WebQuest


LAS VACUNAS

La vacuna consiste en introducir en el organismo cantidades minúsculas de extractos de parte de las estructuras de los gérmenes causantes de la enfermedad. Se fuerza así a que el organismo responda creando los anticuerpos contra esa enfermedad (producidos por leucocitos especiales), de tal forma que ante el contacto con los microorganismos, el cuerpo humano podrá defenderse mediante estos anticuerpos. Es decir, la vacuna logra la inmunización del organismo.
Las vacunas han logrado desplazar enfermedades mortales como la difteria, el tétanos o la polio. Además, cumplen un importante función en el control de enfermedades como la gripe que, sin ser mortal en principio, sí puede complicar gravemente otras patologías.
external image pinchazo.gifIr a la WebQuest


EXPLORANDO EL UNIVERSO

Desde épocas muy remotas, distintos pueblos han alzado sus ojos hacia el cielo tratando de descifrar los misterios que plantean los astros. Las explicaciones de los fenómenos celestes han abundado desde la Prehistoria, pasando por las culturas de la Antigüedad Clásica, hasta nuestros días. Mientras las primeras teorías se basaban en mitos y leyendas más o menos fantasiosas, las actuales se fundamentan en los resultados obtenidos por ramas de la ciencia moderna tales como la física, la astrofísica o la cosmología .Conocer y distinguir los diferentes cuerpos que pueblan el espacio, sean cercanos, como los planetas y sus satélites, o lejanos, como es el caso de las galaxias ) o cúmulos de galaxias, es el objeto de la astronomía, considerada con justicia la ciencia más antigua.
external image tierra.jpgIr a la WebQuest